Retengan lo que es bueno 1 Tes. 5.21

17/10/17

Iglesia Primitiva - Fechas y personas relevantes

Gnósticos El grupo más grande de herejes durante el período de la iglesia primitiva. El gnosticismo empezó mientras vivía el apóstol Juan y siguió bajo varios nombres hacia la mitad de la Edad Media. Había muchas variaciones en su doctrina, pero todos tenían unos puntos en común, entre ellos éstos: (1) Afirmaban haber recibido una ciencia superior (gnosis) de Dios; (2) creían que los humanos fuimos creados por un dios inferior, dios que no era el Padre de Jesús; y (3) creían que el Hijo de Dios no se hizo hombre en verdad.

Clemente de Roma 30-100 Obispo del primer siglo de la iglesia de Roma. Evidentemente un compañero personal de los apóstoles Pedro y Pablo (Filipenses 4.3) Escribió una carta a los corintios hacia el fin del primer siglo.

Ignacio 50-100 Obispo de la iglesia de Antioquía y discípulo  personal del apóstol Juan. Fue ejecutado hacia el fin del primer siglo.

Policarpo 69-156 Obispo de la iglesia de Esmirna y compañero personal del apóstol Juan. Ya de edad avanzada, fue arrestado y quemado.

Marcio 110-165 Gnóstico prominente del segundo siglo. Formó su propia iglesia y formuló su propio Nuevo Testamento.

Justino 110-165 Filósofo que se convirtió al cristianismo y se hizo evangelista incansable. Sus obras son las apologías cristianas más tempranas que existen. Fue ejecutado alrededor de 165, durante el reinado de Marco Aurelio.

Ireneo 120-205 Obispo de la iglesia de Lyon, Francia, y un alumno  de Policarpo.

Celso 125-175 Filósofo pagano romano que escribió un ataque feroz contra el cristianismo, al cual respondió Orígenes brillantemente.

Tertuliano 140-230 Anciano de la iglesia de Cartago, Africa del Norte, y uno de los pocos escritores de los cristianos primitivos que escribió en latín. Escribió muchas apologías, obras contra los herejes, y exhortaciones a otros cristianos. Después se unió a una rama de la secta montanista.

Hermes Antes de 150 Autor de una obra alegórica titulada El Pastor, la cual se leía extensamente en las iglesias cristianas primitivas y era muy estimada por ellas.
Algunos de los cristianos primitivos creían que el autor era el mismo a quien se refirió el apóstol Pablo en Romanos 16.14, pero su testimonio no se puede confirmar.

Bernabé Antes de 150 Escritor de una carta que circulaba extensamente entre los cristianos primitivos. Los cristianos primitivos por lo general creían que Bernabé, el compañero del apóstol Pablo, escribió esta carta, pero muchos de los eruditos actuales dudan que él fuera el escritor.

Clemente de Alejandría 150-200 Anciano de la iglesia  de  Alejandría, Egipto, que se encargó de la escuela que daba instrucción a los nuevos conversos. Orígenes era uno de sus alumnos.

Félix, Minucio 170-215 Licenciado romano que se convirtió al cristianismo. Escribió una apología brillante en pro del cristianismo, en forma de un diálogo entre un cristiano y un pagano. En la obra actual se cita por el nombre “Félix”.

Hipólito 170-236 Obispo de la iglesia, escritor, mártir, y alumno de Ireneo. Su obra más importante se titula La refutación de todas las herejías.

Atenágoro 150-190 Apologista cristiano. Antes de su conversión fue un filósofo griego. Su apología se presentó a los emperadores Marcos Aurelio y Comodo alrededor del año 177 d. de J.C.

Apolonio 175-225 Escritor de una obra corta contra los montanistas.
Se sabe muy poco más de él.

Cayo 180-217 Anciano de la iglesia de Roma. Escribió varias obras contra los herejes mayores de ese entonces.

Orígenes 185-255 Anciano en la iglesia de Alejandría, Egipto, y el primer escritor de un comentario bíblico. Era alumno de Clemente de Alejandría, y después de que Clemente salió de la ciudad, Orígenes fue hecho el director de la escuela allí que instruía a los nuevos conversos.

Cipriano 200-258 Obispo de la iglesia de Cartago, Africa del Norte, durante un tiempo de persecución feroz. Pastoreó a la congregación clandestinamente por un decenio antes de ser capturado y ejecutado por los romanos. Muchas de las cartas que él escribió todavía existen, como también las cartas que le fueron escritas.

Arquelao 250-300  Obispo de la iglesia que debatió públicamente  con un maestro gnóstico llamado Manes. De este debate existe aún el informe histórico.

Arnobio 260-303  Apologista cristiano que escribió poco antes de  que subiera Constantino al trono. Lactancio era uno de sus alumnos.

Metodio 260-315 Obispo de la iglesia de Tiro y mártir. Escribió contra algunas de las especulaciones excesivas de Orígenes.

Lactancio 260-330 Eminente profesor romano de la retórica, que después se convirtió al cristianismo. Se trasladó a Francia, donde se hizo el instructor personal del hijo de Constantino. Su obra cristiana principal se titula Introducción a la religión verdadera, o Los institutos divinos.

Arrio 270-336 Anciano de la iglesia de Alejandría, Egipto, que discutió con Alejandro sobre la naturaleza de Cristo. Arrio enseñó que Jesús tenía una naturaleza diferente de la del Padre. Esta opinión se condenó por el concilio de Nicea.

Eusebio 270-340 Obispo de la iglesia de Cesarea  cuando  Constantino ascendió al trono. Escribió una historia de la iglesia, detallando al cristianismo desde los días de Jesús hasta el tiempo de Constantino.

Constantino 274-337 General romano que se hizo el emperador del imperio occidental en el año 312. Atribuyó su victoria sobre su rival al Dios de los cristianos. Promulgó el edicto de Milán en 313, reconociendo como lícito al cristianismo por primera vez. Convocó el concilio de Nicea en 325.

Alejandro 273-326 Obispo de la iglesia de Alejandría, Egipto,  cuando surgió la controversia arriana. Esta controversia hizo una división profunda en la iglesia y condujo al concilio de Nicea. Alejandro se opuso firmemente a Arrio.

Atanasio 300-373 Obispo de Alejandría después de la muerte de Alejandro. Escribió varios tratados teológicos y defendió ardientemente el credo de Nicea.

Edicto de Milán 313 Ley promulgada en conjunto por Constantino y Licinio, emperadores de las partes occidentales y orientales del imperio romano. Este edicto reconoció al cristianismo como religión lícita.

Gregorio de Nacianzo 325-391 Teólogo del siglo cuatro. Se le llama muchas veces uno de “los tres padres de Capadocia”. Escribió varios tratados sobre la persona del Espíritu Santo y contribuyó grandemente a formular la doctrina cristiana sobre la Trinidad.

Agustín 354-430 Obispo de la iglesia de Hipona, Africa del Norte, y “padre” de la teología occidental.

Pelagio 360-420 Monje bretón y evangelista viajero. Destacó las obras del hombre y su libre albedrío tanto que casi excluyó la parte de la gracia de Dios en la salvación. Agustín atacó fuertemente sus enseñanzas.

Tetzel, Juan 1465-1519 Fraile dominicano y  vendedor entusiástico de las indulgencias. Martín Lutero se opuso a sus afirmaciones sobre las indulgencias, lo cual dio inicio a la Reforma en Alemania.

Lutero, Martín 1483-1546 Monje alemán que dio inicio a la  Reforma. Aunque su desacuerdo original con la iglesia católica romana era el problema de la venta de las indulgencias, con el tiempo el desafió a Roma en muchas cosas más, tales como la doctrina de la salvación, la autoridad de las Escrituras, el uso de la imágenes y las reliquias religiosas, y la misa. El es “padre” del luteranismo y de la doctrina evangélica.

Calvino, Juan 1509-1564 Teólogo francés y predicador quien se trasladó a Ginebra, Suiza. Se hizo el dirigente de la reforma que ya había comenzado allí. “Padre” de las iglesias reformadas y de la doctrina presbiteriana.

Simons, Menno 1492-1559 Sacerdote católico romano holandés que se unió al movimiento anabaptista y con el tiempo se hizo un líder y escritor eminente entre ellos.

Montanistas Secta que se llamó el movimiento de “la profecía nueva”, pero la iglesia la llamó “montanistas” por su fundador, Montano. Ellos afirmaban que el Consolador o el Espíritu Santo seguía dando ordenanzas a la iglesia. Los miembros de la secta a menudo “profetizaban” mientras se encontraban en un frenesí emocional incontrolable.

Nota: Las fechas antes del concilio de Nicea son aproximadas.


Fuente: "Cuando el cristianismo era nuevo" - David W. Bercot
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive