Retengan lo que es bueno 1 Tes. 5.21

26/4/17

Creación, costillas y machismo - Autor: C. Soto

Leer la Biblia y en particular libros tan enigmáticos como el Génesis es fascinante.  (dicho esto viene el "pero") Pero cuando has escuchado las historias que ahí se encuentran, una y otra vez y cuando te das cuenta que ciertos elementos resaltan en la lectura creando tensión pero son abiertamente pasados por alto, entonces uno se termina acostumbrando a esa "presentación" que te hacen del texto bíblico. Se advierten las tensiones, se advierten ciertos baches pero al parecer nadie quiere hacerse responsable de explicarlos.

Un ejemplo de lo anterior son esos debates bizantinos e infructuosos entre "creacionistas" y "evolucionistas" en torno al relato de la creación del Génesis. Se debate y se debate, ignorando muchas veces, que el relato de Génesis 1 y hasta el verso 4 del capítulo 2, es de carácter poético y no de texto informativo a secas! (vea Alejandro Sanz, Biblia y géneros literarios) Pero es de otra de la que quiero hablarles.

CREACIÓN
Al parecer, en Génesis confluyen más de una fuente para dar forma al texto que actualmente tenemos, un ejemplo de ello son los dos relatos de la creación, uno en el capítulo 1 y otro en el capítulo 2. Los relatos no son unívocos, presentan muchas diferencias el uno del otro, veamos algunas:

1.- En el capítulo 1 el hombre es creado luego de la vegetación y el resto de los animales (v.26), en cambio, en el capítulo 2, el hombre es lo primero en ser creado (v.5-20)

2.- En el capítulo 1, hombre y mujer son creados simultáneamente (v.27), pero el capítulo 2 muestra que la mujer es creada con posteridad a la creación del hombre, las plantas y los animales. (v.21-22)

3.- El capítulo 1 tiene un énfasis cósmico en cuanto a la creación, el capítulo 2 parece más interesado en ofrecer límites aparentemente ubicables para los lectores inmediatos, mostrando así su énfasis local.

4.- El relato que comienza en el capítulo 1 y finaliza en el capítulo 2:4, muestra como corolario el origen del séptimo día de reposo y esto, a la luz del resto de la Toráh, tiene un énfasis litúrgico  (2:3), el corolario ofrecido en el relato del capítulo 2 ofrece una conclusión/explicación etiológica del matrimonio y la monogamia (v.24)

Algunos afirman que análisis realizados al ser humano muestran una composición similar al que posee el polvo de la tierra. Esto serviría para afirmar que el relato bíblico es cierto. (si, este es otro uso de la ciencia al antojo de algunos grupos religiosos, aunque la lógica sea deficiente)

Pero si hacemos el mismo ejercicio con todos los animales, el resultado será el mismo, sin mencionar que el resultado variará de acuerdo a los tipos de suelo que se tomen como referencia. Si empujamos esta lógica a un punto absurdo y la aplicamos a la creación de la mujer propuesta en el capítulo 2, entonces la mujer debiera de tener una cantidad altísima de calcio, por mucho superior a la de un varón promedio, tanto así que, enfermedades derivadas de los embarazos y la  lactancia (osteoporosis) serían rarísimas. Insisto, este Ad absurdum es para mostrar lo complejo que es manejar datos científicos con una agenda ideológica detrás.

COSTILLA
No es raro observar que las culturas circunvecinas a al Israel bíblico, tengan relatos de la creación de universo, del ser humano, del diluvio, etc. que se parezcan muchísimo al relato bíblico y además sean aún más antiguos.

A algunos esto les perturba y hasta afecta su celo al querer defender la Biblia como texto inspirado, pero no debiera afectarnos demasiado, las culturas ancestrales se entrelazan y la Biblia no pretende ofrecer relatos que resalten por la originalidad de la trama, estos resaltan por el discurso teológico que proponen.

Tal vez la cultura sumeria pueda arrojar cierta luz al respecto de la costilla con la que se da forma a la primera mujer. Esta cultura también tenía un relato en la cuál la diosa Ki creó con la costilla del dios Enki a una diosa llamada Nin-ti (mujer de la costilla). Lo interesante es notar que la palabra "ti" significa "Vida", lo mismo que el nombre que luego tendría esta primera mujer: Eva (Gén.3:20)

La cultura babilónica tenía una idea de que la mujer había sido creada de un hueso plano que se suponía debía cubrir el abdomen del hombre, su parte más débil, por lo tanto, la explicación dada era que la mujer representaba la debilidad del varón y se le debía mantener a raya. Ella podría hacerle caer, el hombre alejado de una mujer era menos vulnerable.

El texto señala que Dios quiere "ayuda idónea" para el hombre. La palabra que se traduce como "idónea", también puede ser traducida como "refugio fuerte"... nada más alejado de la debilidad que la mujer resultaría para el varón.

El escenario muestra a un Adán que ve con asombro a este nuevo ser, uno que es su igual, uno al que no se atreve a "nombrar". Veremos un poco más en el siguiente punto.

MACHISMO
"Cultura patriarcal", "sexo débil", "subyugación femenina", etc. Todo un lenguaje de aspecto despctivo es usado en torno a la cultura machista dominante. Escribo desde México, un país en donde hay mujeres que defienden a sus agresores diciendo; "¿Qué se mete? tiene derecho, es mi marido!!"

Son muchos los que ven en la religión un bastión de este machismo a vencer, una especie de lastre a la cultura "progresista". La verdad es que, salvando el salto temporal y cultural, yo no veo eso.

Usando el Nuevo Testamento podríamos hablar un montón en torno a cómo Jesús restaura la dignidad de la mujer en una sociedad que no la considera un sujeto sino un objeto, sin emabargo, me quedaré con el fascinante y provocativo libro de Génesis. Mencionaré sólo 3 cosas:

1.- Como ya mencioné, en el capítulo 1 de Génesis, hombre y mujer son creados juntos, ambos son bendecidos, ambos investidos de autoridad.

2.- En el capítulo 2, el hombre les pone nombre a todos los animales. En la cultura en la que los textos se dan a luz, nombrar (poner nombre) es ejercer una autoridad sobre aquello nombrado (Isaías 43:1), conocer el nombre de una deidad es tener acceso a su favor, Dios mismo se va autorevelando en el Éxodo a través de nombres que van revelando sus atributos.

Cuando el hombre ve a la mujer se niega a "nombrarla" y simplemente decide llamarla como sí mismo. El texto dice que le llama "Ishah", la versión femenina de "Ish" (hombre). Algunas traducciones, para resaltar esta similitud, han traducido: "Varón-Varona", "Hombre-Hembra", es decir, iguales pero diferenciados en cuanto a género.

La expresión "hueso de mis huesos y carne de mi carne" no apunta al "material" usado en la creación, es una forma de decir "es igual a mi!" Esta primera mujer es interpretada por el varón como una igual, ambos compatibles para incluso "fundirse en un solo ser" (NVI)

3.- No hemos tocado el capítulo 3, pero es este capítulo el que nos muestra la escena de "la caída". Luego de quedar en evidencia que el ser humano se resiste a vivir conforme al propósito de su diseño, entonces Adán le da nombre a la mujer: EVA y aún en su nombre hay raudales de dignidad "vida". Es el pecado el que origina el declive de la condición femenina en la cultura.

UN REFLEXIÓN FINAL
Así como el viejo Adán arruinó todo, un nuevo Adán surge para restaurarlo todo, una nueva cabeza para la humanidad.
El patriarcalismo bíblico es entendible bajo los parámetros de la cultura, la igualdad de hombre y mujer es entendida en Cristo, quien vino a poner las cosas en el orden que siempre debieron tener.

No se trata de feminismos o machismos, se trata de igualdad, volver al diseño original.

Gracia y paz a todos.

Fuente: Soto, César. (2015). CREACIÓN, COSTILLAS Y MACHISMO: CESARSOTOOTOSRASEC. México. Recuperado de http://cesarsotov.blogspot.com.ar/2015/12/creacion-costillas-y-machismo.html
Share:

Blog Archive