Retengan lo que es bueno 1 Tes. 5.21

28/10/20

¿Eres arminiano y no lo sabías?

A lo largo de los siglos, los calvinistas han vilipendiado con tanto éxito el arminianismo que la gente que es arminiana tiene miedo de decirlo. 

Esto es cierto a pesar de que el arminianismo es la posición teológica por defecto del protestantismo cristiano; de hecho, muchas personas son arminianas y ni siquiera lo saben, e incluso lo niegan. 

El arminianismo está tan extendido que incluso las iglesias calvinistas más fuertes están llenas de arminianos. 

Es irónico, entonces, que la gente tenga miedo de decir que son Arminianos; por ejemplo, muchos Independientes y Bautistas del Sur son típicamente Arminianos, ¡pero sin embargo a menudo se llaman a sí mismos calvinistas!

El propósito de esta encuesta es ayudar a la gente que tiene una teología arminiana a darse cuenta de que son arminianos y ayudarles a entender que está bien ser arminiano. Las preguntas tratan de las cuestiones más pertinentes que definen el arminianismo y distinguen el arminianismo del calvinismo.

1. ¿Cree usted que Jesús murió por cada ser humano?

– Si usted respondió sí a la pregunta, entonces al menos usted está de acuerdo con uno de los principios centrales del Arminianismo, y usted sería generalmente no bienvenido en los círculos calvinistas.

– Este es quizás el tema más evidente que divide al calvinismo y al arminianismo

– La mayoría de los calvinistas creen que Jesús murió sólo por ciertas personas, aunque hay un debate sobre si el propio Calvino mantuvo este punto de vista.

– Si crees que Jesús murió sólo por aquellos que eventualmente creerían, entonces eres realmente un calvinista y no un arminiano.

2. ¿Cree que los humanos son tan depravados que no pueden hacer nada para ganar la salvación y que no pueden elegir creer en Jesús sin la intervención de la gracia de Dios?

– Si has respondido que sí, entonces estás de acuerdo con Arminio y el arminianismo.

– Los calvinistas afirman la misma doctrina, pero a menudo dicen que los arminianos no, a pesar de la casi, si no completa unanimidad entre los teólogos arminianos en la afirmación de la doctrina

3. ¿Cree que una persona puede resistir el poder de convicción de la gracia de Dios?

– Si su respuesta es afirmativa, entonces nuevamente afirma otro de los principios centrales del arminianismo, como se refleja en las palabras de Jesús, “Jerusalén, Jerusalén, cuántas veces he anhelado reunir a tus hijos… pero no has querido” (Mateo 23:37)

– Los calvinistas sostienen que Dios ha determinado qué individuos creerán; para hacer posible su fe, los llama a la salvación de tal manera que sus propias voluntades son superadas de modo que no pueden resistir el llamado a la salvación.

– Los arminianos creen que Dios quiere que todos crean; pero cuando Dios permite a una persona creer, lo hace de tal manera que el individuo aún puede resistir el poder de convicción del Espíritu – la fe no es un resultado necesario de la gracia habilitante de Dios.

4. ¿Cree usted que ha nacido de nuevo cuando pone su fe en Jesús?

– Si respondió que sí, entonces usted se aferra a un principio importante del arminianismo y probablemente no es un calvinista.

– Los calvinistas creen que Dios debe primero dar a una persona una nueva vida para permitir la fe; sin que primero se le haga compartir la nueva vida, piensan que una persona no puede creer.

– Los arminianos argumentan que a la gente no se le da el regalo de la nueva vida hasta que creen.

– Los arminianos sostienen que cuando una persona cree, se une a Cristo y sólo entonces participa de la nueva vida y nace de nuevo; una persona no participa de la nueva vida sin estar primero unida a Cristo por la fe, porque “todo el que en él cree no se perderá, sino que tendrá vida eterna” (Juan 3:16)

5. ¿Cree en la elección?

– Si usted respondió que sí, entonces usted podría ser un arminiano.

– Los calvinistas creen en una elección independiente de la fe.

– Los arminianos creen que la elección es “en Cristo”; es decir, cualquiera que esté “en Cristo” es elegido, pero que la fe es esencial para unirse a Cristo. 

Por lo tanto, la elección está condicionada a la fe.

6. ¿Cree en la predestinación?

– Si has respondido que sí, entonces podrías ser un arminiano.

– Los arminianos afirman que los creyentes están predestinados a la salvación final, no que la gente esté predestinada a creer.

7. ¿Crees en la seguridad eterna?

– La cuestión es si la gente que realmente cree en Jesús para la salvación puede posiblemente naufragar su fe y perder su salvación, o por el contrario, una vez que la gente ha puesto genuinamente su fe en Cristo, si su salvación final está garantizada incondicionalmente.

– Si contestaste que sí y crees en la seguridad eterna, podrías ser un arminiano.

– Hay una duda de si el mismo Arminio enseñó alguna vez que los creyentes pueden hacer naufragar su fe y perder así su salvación.

– Los Remonstrants – los primeros arminianos, gente que se puso del lado de Arminio en los debates teológicos de la Holanda del siglo XVII – originalmente no tomaron posición sobre este tema, aunque finalmente llegaron a la conclusión de que los creyentes pueden hacer naufragar su fe y así perecer.

– Si usted respondió que no y no cree en la seguridad eterna, entonces afirma algo que muchos arminianos afirman fuertemente, y ciertamente no sería bienvenido en el campo calvinista.

– La declaración oficial de fe de la Sociedad de Arminianos Evangélicos sólo afirma que “perseverar en la fe es necesario para la salvación final”, sin comentar más sobre la posibilidad de hacer naufragar la propia fe.

– Todos los calvinistas creen en la seguridad eterna incondicional (algunos sin cualificación y otros porque piensan que la fe y su continuación se debe a la elección incondicional).

– La mayoría de los Independientes y Bautistas del Sur basan su afirmación de ser calvinistas en este único tema y la tradicional inclusión de la posibilidad de la apostasía para los creyentes genuinos como una parte esencial de la teología arminiana. Sin embargo, a la luz de la incertidumbre entre los primeros arminianos sobre esta cuestión y el hecho de que tales bautistas están de acuerdo con la posición arminiana contra la calvinista en todos los demás puntos de desacuerdo, la seguridad eterna no debería ser un factor determinante en la cuestión de si uno es un arminiano o un calvinista.

8. ¿Cree en la opinión de la satisfacción penal de la expiación?

– Si usted respondió sí o sí respondió no, usted podría ser un arminiano.

– El punto de vista de la satisfacción penal de la expiación afirma que la muerte de Jesús implicó un pago por el pecado. Asume que la justicia de Dios requiere que el pecado sea castigado y que la justa ira de Dios se desvió de los pecadores merecedores y se derramó en su lugar sobre Jesús como su sustituto.

– Este punto de vista es sostenido por la mayoría de los calvinistas y por la mayoría de los arminianos (especialmente aquellos que reclaman la nomenclatura “Arminianismo de la Reforma”), aunque algunos arminianos rechazan la noción de que Dios castigó a su Hijo Jesús.

– Arminio afirmó la opinión de la satisfacción penal de la expiación.

9. ¿Cree que Dios conoce exhaustivamente el futuro?

– Si has respondido que sí, podrías ser un arminiano.

 Los calvinistas y la mayoría de los arminianos creen que Dios conoce exhaustivamente el futuro.

– Algunos arminianos piensan que la negación de esta doctrina es un rechazo del Teísmo Cristiano básico, y que aquellos que niegan la doctrina no pueden por lo tanto ser arminianos.

– La Sociedad de Arminianos Evangélicos afirma la doctrina, y uno no puede pertenecer a la sociedad a menos que esté de acuerdo con ella.

10. ¿Cree en la soberanía de Dios?

– Si has respondido que sí, entonces podrías ser un arminiano.

– Todos los calvinistas y todos los arminianos afirman la soberanía de Dios, pero difieren en la dotación de libertad de Dios para los seres humanos.

– Algunos calvinistas definen la soberanía como la ordenación de Dios y la predeterminación de todas las cosas y eventos, de modo que la elección humana es simplemente una ilusión.

– Algunos calvinistas no niegan explícitamente la libertad humana, pero intentan redefinirla para ajustarse a su visión de la soberanía.

– Los arminianos afirman el libre albedrío básico y que los humanos realmente hacen elecciones genuinas, afirmando innegablemente la culpabilidad humana en el pecado.

– El punto de vista arminiano de la soberanía es que Dios tiene el poder y la autoridad para hacer lo que quiera, y nada puede suceder a menos que lo haga o lo permita;

– Los arminianos creen que Dios es lo suficientemente soberano para dotar a sus criaturas de libre albedrío.

– El punto de vista arminiano de la soberanía y la libertad humana está motivado por su comprensión del carácter de Dios como santo, de modo que 1) Dios no es el autor del mal, y 2) los seres humanos son culpables de sus pecados.

En resumen, puedes ser un arminiano y creer

– la doctrina de la expiación ilimitada (Jesús murió por todos).

– la doctrina de la depravación total (la gente es incapaz de creer en Jesús sin la intervención de la gracia de Dios).

– la doctrina de la gracia resistible (Dios dispensa la gracia de tal manera que la gente puede resistir su gracia convincente).

– la doctrina de la elección (todos los que están “en Cristo” son elegidos).

– la doctrina de la predestinación (los creyentes están predestinados).

– la doctrina de la seguridad eterna o el punto de vista alternativo de que los verdaderos creyentes pueden apartarse de su fe y así perecer como incrédulos.

– la doctrina de la expiación de la satisfacción penal (Dios castigó a Jesús por los pecados del mundo).

– la doctrina de la omnisciencia (incluyendo que Dios conoce perfectamente el futuro).

– la soberanía de Dios (Dios puede hacer lo que quiera, incluso dotar a los humanos de un libre albedrío).

Para más reflexión sobre estos temas, lea la Teología Arminiana de Roger Olson: Mitos y Realidades, que establece la teología arminiana clásica y desacredita 10 mitos sobre el Arminianismo.

Fuente: https://evangelicosarminianos.home.blog/

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive